miércoles, 5 de diciembre de 2007

El infierno de los vivos



El infierno de los vivos no es algo que será: existe ya aquí y es el que habitamos todos los días, el que formamos estando juntos. Dos formas hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y convertirse en parte de él hasta el punto de dejar de verlo ya. La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar y darle espacio.

Italo Calvino - Las ciudades invisibles

22 comentarios:

  1. Vivir es aprender justito justito eso, discriminar qué cosa es o no infierno.
    Qué lindo esto.
    (Habrás leído las ciudades invisibles?)
    Beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace muchos años. Pero es un libro que me gusta un montón. Y esa frase me parece esencial, lástima lo trabajoso de ponerla en práctica a veces.

    ResponderEliminar
  3. Encontrar flores en tanto desierto.
    Igual mucho desierto, y grandes rosedales

    ResponderEliminar
  4. ser conscientes

    No es algo que se elige

    Creo que los que se adaptan al infierno y dejan de percibirlo, han recibido un nombre criollo: "boludos alegres". Y perdón por salirme de lo poético, pero me parece altamente descriptivo

    Como dicen los Les Luthiers, el que piensa pierde

    ResponderEliminar
  5. Tu post no podría haber sido más oportuno.. En este momento, sentada frente a la computadora de la facultad estoy inmersa en mi infierno propio. Y lo más triste es que no tenog la fuerza para salie a buscar algo que no lo sea.

    ResponderEliminar
  6. Brasil, acepto tu opinión pero no creo que ese sea el sentido. Ni de Calvino ni mío al citarlo.

    1-El infierno es el que vivimos día a día y no el que viene después de la muerte según la religión católica.

    2-De ese infierno se pueden rescatar cosas, que lo sean menos o nada, no con resignación sino con la sensación de que de verdad son rescatables.

    3-Algo asi como cierta capacidad de resiliencia, hacer durar eso que se rescata. Cuidarlo.

    ResponderEliminar
  7. Calvino:

    "La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y convertirse en parte de él hasta el punto de dejar de verlo ya."
    Mi comentario:
    Creo que los que se adaptan al infierno y dejan de percibirlo, han recibido un nombre criollo: "boludos alegres".

    Calvino:
    "La segunda es arriesgada y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar y darle espacio."
    Mi comentario
    El que piensa pierde (es una ironía sobre el camino de sensibilidad que requiere "rescatarse" en el infierno)

    No comprendo tu comentario 1

    1-El infierno es el que vivimos día a día y no el que viene después de la muerte según la religión católica.

    ¿parece que yo haya entendido algo tan llano?

    ResponderEliminar
  8. Qué lindo.

    Hace rato que quiero leer a Calvino. Y, ya que me gustó esto, empezaré por Las ciudades invisibles. Eso sí, hay un problemita... Calvino está editado en Siruela y, claro, los precios son, creo, arriba de ochenta cada ejemplar! Habrá que esperar a tener unos pesitos de más.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. No, Brasil no quise decir eso. Creo que no me entendiste, quizás yo a vos tampoco. Esta buena tu aclaración pero no siento que los que vemos buena esta frase seamos boludos alegres. Eso me sonó feo y la aclaración que hice de 1,2 y 3 fue más para sostener lo mío que para refutar lo tuyo. Habitualmente no me tomo el trabajo de puntuar algo que desarticule la opinión del otro, en este caso la tuya, sino para fundamentar la mía. Fue sólo eso.
    Mastronardi, revolvé hay ediciones más baratas.

    ResponderEliminar
  11. absolutamente de acuerdo. siempre creí que el infierno o no infierno era una mera cuestión de interpretación. sucede la misma cosa, que para unos es el infierno, y para otros el cielo. pero no sé qué será, ni siquiera sé si será algo.

    ResponderEliminar
  12. Es difícil cambiar el infierno de todos. Personalmente, me conformaría con cambiar primero el mío propio, el que tengo más cerca. Lo que o quién no me interese, fuera.

    Para cambiar el infierno de todos los vivos, cada cual tendría que llevar a cabo su propia reflexión interna, introspección. Hay tiempo y ganas para eso?

    ResponderEliminar
  13. Te pasaste increible tu escrito te felicito corto actual bueno.me he quedado pensando que no me diste la respuesta te espero con chocolates

    y estas conmigo HOY en mi blog
    besos

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7.12.07

    Bombón, a mi también, es uno de los libros que me siguen gustando cuanto más pasa el tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Yo tambien creo que el infierno está en la tierra. A veces estar en medio de él es más terrible que un infierno de fuego donde eres torturado por la eternidad...

    ResponderEliminar
  16. Esa cita me encanta. En la anterior version de mi blog -antes de que borrara todo- estaba en una "entry" especial.
    Italo Calvino es un grande. Mi preferido es "El Baron Rampante"

    ResponderEliminar
  17. Tan duro como cierto, encaraba ese tal Calvino.

    ResponderEliminar
  18. “...El que desprecia el infierno o lo olvida, no escapará de él...”

    sabias palabras que leei en algun infierno circunstancial de mi vida.
    saludos unikos!

    ResponderEliminar
  19. La primera estrategia es la más común; y yo la llamo "Síndrome de Estocolmo para con el mundo". Digamos... vivimos cautivos, y para salir de la desesperación nos creemos que los captores son amigos de confianza.

    ResponderEliminar
  20. Linda Pintura.

    Me recordó a Ludwig Kirchner.

    Pintor expresionista.

    ResponderEliminar
  21. en ese me encantaria arder...

    ResponderEliminar
  22. Me gusta,de verdad...

    ResponderEliminar