jueves, 30 de agosto de 2007

Visita nocturna

Hoy me desperté en ese delgado espacio que deja el sueño y la vigilia. Cuando abrí los ojos me vi moviendo pesadamente una mano, la derecha, para espantar una cucaracha con la que estaba soñando. Mientras el insecto era parte de una imagen onírica, mi mano revoloteaba de la almohada al aire para echarla.
En el sueño la cucaracha estaba cerca, casi había tocado mi cuello, por eso cuando vi que mi mano se agitaba no pude dejar de sentir la sensación del cuerpito mojado del bicho que, sólo en sueños, había pasado por parte de mi cara.
Una vez repuesta y despierta me acordé de mi casa de la infancia donde la señal de que llegaba el verano se hacía sentir con la aparición invasiva de las cucarachas.
Y ese recuerdo me trajo algo, por no decir lo único, que me enseñó mi madre: el arte de matar cucarachas.
Con una tranquilidad casi pasmosa aprendí con tal sólo mirarla a aplastar sin miedo a la cucaracha. Soportar el crujir que sale del bicho cuando se lo apretuja contra el suelo. Después agarrarla entre los dedos con un trozo de papel higiénico y por último arrojarla al inodoro. Sin culpa ni conmoción.

8 comentarios:

  1. de chica vivía sobre un Pollo Track. Cada tanto aparecían cucarachas en mi casa. Solía sentirme como en esa pelicula donde un hombre vive con miles de cucarachas que le hablan y cantan.

    ResponderEliminar
  2. La combinación de Pollo Track, aceite y cucarachas es re de película... Ja

    ResponderEliminar
  3. Anónimo30.8.07

    En una vieja edición del aún más viejo programa de la más vieja todavía Alianza para el Progreso, mostraban como imagen de la pobreza de América Latina una foto de un niño durmiendo sobre un colchón y su cuerpo cubierto de cucarachas, recuerdo que pensé: "Esto me puede pasar a mí" y me dio mucha impresión.

    ResponderEliminar
  4. uyyyyyy... muy feo. A veces me pregunto que hizo que a nosotros no nos pase eso... porque está dentro de las probabilidades pero en definitiva no nos pasa.

    ResponderEliminar
  5. En China es muy común comer un plato de cucarachas fritas, o en Indonesia, larvas al espeto.
    Esto da prueba de como algunos platos muestran aspectos culturales que condicionan nuestros gustos gastronómicos...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1.9.07

    por dios!! me mori... muy buena su historia señorita...pronto antonio pasara por aqui...lo sé..

    saluditos!

    ResponderEliminar
  7. Ojalá Marinita. Pasó un día pero no volvió más. Lo seguiré esperando. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2.10.08

    Hola amiga... Me gustaría verte aplastando una cucaracha. Has un videito y ponlo en youtube. Te sorprenderá la cantidad de personas que le encanta una chica mala ;)
    Saludos desde Venezuela
    Mi correo es betondc@yahoo.es

    ResponderEliminar