jueves, 3 de enero de 2008

Revelación de un mundo

De niña, y después de adolescente, fui precoz en muchas cosas. Para sentir un ambiente, por ejemplo, para aprehender la atmósfera íntima de una persona. Por otro lado, lejos de la precocidad, me encontraba en increíble atraso en relación con otras cosas importantes. Continúo por lo demás atrasada en muchos terrenos. Nada puedo hacer: parece que hay en mí un lado infantil que no crece más.
Hasta pasados los trece años, por ejemplo, estaba atrasada en lo que los americanos llaman hechos de la vida. Esta expresión se refiere a la relación profunda de amor entre un hombre y una mujer, de la que nacen los hijos. Arreglarme a los once años de edad consistía en lavarme la cara tantas veces hasta que la piel estirada brillase. Yo me sentía lista, entonces. ¿Sería mi ignorancia un modo tonto e inconsciente de mantenerme ingenua para poder seguir, sin culpa, pensando en los varones? Creo que sí. Porque yo siempre supe de cosas que ni yo misma sé que sé.



Clarice Lispector

21 comentarios:

  1. es un bombón asesino, es un bombón bien latino, es un bombón suculento... ja lo de suculento siempre me causó gracia.. hola compañera blogera, estoy haciendo caso de mi representante logístico publicitario y estoy visitando otros blogs..
    el suyo me pareció particularmente interesante, por su intimismo y sensibilidad...
    espero puedas pasarte por el mío y postearte algito nomás si te interesa claro,..
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Waw. Qué impresionante cómo las personas coincidimos en puntos tan íntimos y cerrados, esas ideas y sensaciones que parecen que sólo a nosotros nos transitan.
    Coincido absolutamente con la sensación de tener un lugar virgen e infantil, un lugar que nunca dejará de ser así, un lugar inviolable y seguirá siéndolo por más que la vida, tiempo, experiencia nos abarque hasta hacernos reventar el cinturón...
    qué bueno que alguien más lo pone en palabras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. cómo me gusta clarice!!!! te juro que me hace llorar!!!!
    feliz año!!!!!!
    hermoso blog!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. de emoción, cómo alguien puede expresar con palabras tan sublimes???? sentimientos tan....
    sublime poetisa de la narrativa!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que lindo lo que cuentas...
    primero hay una sensación de que inocente fui!!!!
    y después también se mira con cariño.
    muchos saludos.

    ResponderEliminar
  6. EL LADO INFANTIL ES UNA DE LAS MARAVILLAS QUE ALGUNOS CONSERVAMOS...PARA BIEN..
    LA CULPA CON QUE PIENSES EN LOS VARONES...ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LOS PREJUICIOS QUE TE HAYAN RODEADO....
    ME GUSTO MUCHO....

    ResponderEliminar
  7. pasé, lei, y comenté. volveré y seré un comentario como la gente. jeje

    ResponderEliminar
  8. Conservar la inocencia... es difícil en los tiempos que corren...

    ResponderEliminar
  9. Los otros días pensaba en las puntas de la vida. La desinhibicion en la niñez para hacer lo que viene en ganas o lo que se precisa. Llorar por ejemplo. Me maravilla ver a mis niños con su facilidad para pasar de las lágrimas que explotan a la risa que encandila

    Luego en la vejez la falta de inhibicion vuelve: los ancianos son capaces de hablar con cualquiera, decir lo que piensan. ¿no será que el chico que dejamos latente vuelve a florecer? Supongo que es porque tengo 50, pero pienso que debería haber una campaña para respetar más e ignorar menos a nuestros ancianos. En las tribus eran los sabios, en nuestra sociedad una molestia: ¿serán niños sabios?

    ResponderEliminar
  10. me gusta seguir sientiendome una niña muchas veces. me gusta reirme de lo que las personas adultas ya se olvidaron que les hace gracia ( en mi casita tengo algo de eso mi niña interior lo escribio ) no conocia a la autora creo, tenes algo para recomendarme????

    ResponderEliminar
  11. Que bueno bombon,muy buen relato! esa parte infantil que conservamos, la mas de las veces, solemos desconocerla, olvidarla,o quizas no saber que lo sabemos, pero recordar, y reconocerla en uno, eso es un principio de amor!
    saludos unikos!

    ResponderEliminar
  12. NO sé quién es ese personaje. Lo ignoro pero algunas de sus caracteristicas parece que son comunes en las mujeres...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6.1.08

    creo que son cosasas diferentes. Por un lado esta la intuicion, sabia y natural companera de viaje. Digo natural porque no creo que se domestique o aprenda, se tiene o no en distintos grados de intensidad.
    El ir a destiempo con situaciones acordes a determinada edad por ser incencia, falta de coraje, de autoestima, de inteligencia, etc.

    La infantilidad, tambien es relativa y depende de las situaciones.

    Aqui creo que la intuicion del peligro del inicio de la sexualidad era la verdadera razon barnizada de infantilismo o inocencia. Interesante.

    Ms. Mary

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6.1.08

    clarice es lo +

    ResponderEliminar
  15. Clarice era ucraniana y vivió casi toda su vida en Brasil. Escribió por varios años crónicas en el Jornal do Brasil. Entre los protagonistas protagonistas de estas crónicas están: los taxistas con los cuales les fascinaba hablar; sus empleadas domésticas, sus dos hijos; diversas amigas; Chico Buarque, Tom Jobin; sus vecinas que la “descubren” leyendo sus crónicas y que le traen comidas u objetos raros de regalo.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Recomiendo para leer: Revelación de un mundo -recopilación de crónicas del Jornal-, La araña -novela corta- y Cuentos reunidos, que digamos son dentro de todo por su valor económico los más accesibles que encontré. Otras de sus obras fueron publicadas por Siruela y están arriba de los 100 pesos.

    ResponderEliminar
  18. "parece que hay en mí un lado infantil que no crece más"

    Esa es la idea mujer, ojalá no crezca jamás!

    ResponderEliminar
  19. Durante mucho tiempo me considere precoz en muchos aspectos y atrasado en otros, cual Clarise Lispector.
    El problema es que eso llevaba, al final, a catalogar ciertas actitudes como maduras y otras como inmaduras. Y sinceramente, esas categorias me parecen tan artificiosas, como molestas e irreales, que decidi no pensarme mas atrasado o adelantado que otro. Aunque a veces, lo admito, caigo en viejos habitos reemplezando el "estoy atrasado" por un "soy un pelotudo"

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8.1.08

    Porque yo siempre supe de cosas que ni yo misma sé que sé.

    Vaya, si es cierto!

    ResponderEliminar
  21. Gracias.Le recomiendo pasar a ver el otro blog,ya que en el que usted comentó hace mucho que ni lo veo,quizá por eso hoy leí su comentario.Muy lindas palabras la de esta entrada,por cierto...

    ResponderEliminar